Conferencia Episcopal hace llamado de reflexión en fiestas patrias

La Iglesia Católica de Guatemala pide a la población buscar una verdadera democracia que favorezca y promueva el bien común.

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado a la ciudadanía y feligresía, con ocasión del 199 Aniversario de la independencia política del país.

En dicho comunicado, la iglesia reconoce que el anhelo de libertad planteado hace casi 200 años tras la independencia de la corona española, aún no se ha concretado y que esta situación se evidencia en los niveles de desigualdad que actualmente afecta a la nación y a Centroamérica en general.

En la misiva se exhorta a la ciudadanía a trabajar y esforzarse para alcanzar una verdadera libertad, tarea inacabada hasta en la actualidad. De esa cuenta la invitación es a transformar la realidad caracterizada por una situación crónica de pobreza y miseria de millones de guatemaltecos, falta de acceso a los servicios básicos de salud, ausencia de vivienda digna, trabajo, salarios justos, educación de calidad.

También se hace hincapié en la necesidad de priorizar soluciones y acabar con la desatención hacia el sector campesino del país y promover una reforma integral y global en el uso y la tenencia de la tierra, para que se pueda optar a condiciones de desarrollo, acabar con la violencia y la corrupción, además de mejorar la institucionalidad del país.

La pandemia reveló nuestra realidad

En el comunicado la iglesia menciona que la pandemia mundial de coronavirus ha expuesto la realidad de millones de personas en el mundo, urgiendo soluciones para terminar la gran desigualdad que rige en el mundo.

Hay necesidad de curar otro gran virus: el de la injusticia social, la marginación y la falta de oportunidades para los más débiles.

Papa Francisco

De acuerdo a la Conferencia Episcopal, es esencial que, para considerarnos un pueblo libre, atendamos las necesidades de todos aquellos que ya se encontraban en una situación difícil desde antes de la pandemia y a quienes esta los ha llevado a una situación de crisis.

Además, en el comunicado se denuncian todas acciones “insolidarias”, como la corrupción evidente y que ha dificultado que la ayuda hacia los más afectados por la pandemia, llegue de manera pronta.

Mensaje-CEG-Sept-2020-propuesta-versión-final

Notas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.