Giammattei informó sobre sobre los apoyos a las comunidades afectas tras el paso de las tormentas Iota y Eta en Soloma y San Mateo Ixtatán.
El mandatario anunció en actividad pública en Huehuetenango que se está implementando el plan de reconstrucción tras el paso de las tormentas Eta e Iota.
De acuerdo a las evaluaciones oficiales, en Huehuetenango las zonas más afectadas durante las lluvias están ubicadas principalmente en Soloma y San Mateo Ixtatán.
“Ya tenemos listas las primeras 600 casas que vamos a construir, ya tenemos identificadas a las personas del norte de Huehuetenango que van a salir beneficiadas y se iniciará con el proceso de construcción y traslado de materiales ahorita en febrero”, expresó el gobernante.
A esto agregó que hay un proceso legal que “desgraciadamente lleva tiempo y es que Conred tiene que hacer un dictamen de que el lugar donde estaba la casa se puede volver a construir. Lo segundo, establecer que efectivamente la casa se perdió y hay un proceso legal que llenar para evitarse un problema con la Contraloría”.
Indicó que además de las 600 casas que se edificarán por medio del Ministerio de Desarrollo Social, 400 más aproximadamente se harán con el Fondo para la Vivienda (FOPAVI) y 400 con el Fondo de Solidaridad Social (FODES).
“Para eso nos alcanza los recursos que tenemos ahorita, para más o menos esas 1,100 casas de las 3 mil 300 que hay que hacer. El resto vamos a hacerlas provisionales, no de construcción formal”, declaró.