Cómo afectan los incendios forestales al medio ambiente

Durante 2020 se consumieron en Guatemala 78 mil 127 hectáreas de superficie, de ellas, 55 mil 822 dentro de áreas protegidas.

Su impacto ecológico es considerable, ya que se destruye biodiversidad, aumenta la desertificación, disminuye la calidad de las aguas y también de la atmósfera, por no mencionar que recuperar estas zonas puede llevar décadas.

Se calcula que entre el 80% y el 90% de los incendios son causados por el ser humano, bien de forma accidental o intencionada. Estas cifras sobrepasan la capacidad de recuperación natural de las especies, lo que trae como consecuencia problemas de supervivencia. Por lo que la biodiversidad de la zona incendiada experimenta cambios en su estructura y en su composición.

Pero, el impacto medioambiental de los incendios forestales no se limita a la biodiversidad. Un incendio incide de manera similar en suelo y agua, ya que ambos están relacionados. La tierra queda casi estéril, por lo que el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior. El manto vegetal desaparece, y con él, la barrera natural que retiene el agua. Además, un incendio trae consigo gases, incluidos los de tipo invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que acaban también en la atmósfera.

A esto hay que añadir los costes económicos que se derivan de todo incendio forestal. La madera, así como sus productos derivados, junto con los productos alimenticios de la zona, ya no pueden aprovecharse. El ecosistema pierde su atractivo tanto para las actividades de ocio como para las de turismo. Además, a esto hay que añadir el coste económico de las labores de regeneración.

Temporada de incendios 2019-2020, una de las más activas en Guatemala

Durante la temporada de incendios 2019-2020 se contabilizaron un mil 9 incendios forestales y 388 incendios no forestales para un total de un mil 397 incendios a nivel nacional de acuerdo al informe final de temporada presentado por la subdirección de incendios de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.

El departamento con mayor incidencia fue Guatemala, el cual registró 307 incendios, por su parte Petén, siendo el segundo departamento con mayor incidencia, registró un total de 252 incendios, entre otros departamentos con mayor registro de incendios se encuentra Quiché (143 incendios), Jalapa (123 incendios) y Zacapa (91 incendios).

Los un mil 309 incendios registrados a nivel nacional consumieron un total de 78 mil 127 hectáreas de superficie, identificando 55 mil 822 en áreas protegidas y 22 mil 305 fuera de áreas protegidas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.