Polvo del Sahara: ¿Qué es este fenómeno y cuál es su recorrido?

El INSIVUMEH anunció que desde la próxima semana el país se verá influenciado por la presencia del polvo proveniente de África.

A lo largo del año en el Sahara se forman diversas masas de aire cálido cargadas con partículas de arena del mencionado desierto. Las nubes de polvo resultantes de este fenómeno viajan desde la región africana hasta los continentes europeo y americano.

El Desierto del Sahara o simplemente Sahara es el desierto más grande del mundo. Se extiende a lo largo de 11 países del norte de África: Argelia, Egipto, Chad, Libia, Marruecos, Níger, Sudán, Malí, Sahara Occidental, Mauritania y Túnez. La región tiene una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados; casi la misma que China, Estados Unidos o Canadá. Cada año, alrededor de 100 millones de toneladas del polvo de la mencionada zona salen del continente.

El polvo en cuestión atraviesa el Océano Atlántico antes de llegar a las naciones del Caribe, centro y norte de América principalmente. Dichas nubes de arena recorren alrededor de 10 mil kilómetros.

Las nubes de polvo del Sahara se crean simplemente debido a los fuertes vientos que se presentan en la región del norte de África. Sin embargo, este fenómeno tiene diferentes impactos, positivos y negativos: por una parte, es capaz de fertilizar algunas regiones del Amazonas; por otra, reduce la calidad del aire, lo cual afecta directamente a personas con enfermedades respiratorias.

Ingresa al país

Las autoridades del INSIVUMEH informaron que durante la próxima semana se espera la presencia del polvo del Sahara en territorio guatemalteco, por lo que han recomendado tomar las precauciones necesarias, en especial para evitar enfermedades respiratorias y de la vista.

De acuerdo a expertos en salud, las pequeñas partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara tienen un efecto negativo para la salud, debido a que están cargadas de hierro, sal, sílice y de materias orgánicas como virus, hongos, bacterias y ácaros.

Se recomienda hidratar con cremas a base de urea y vitamina C o E, tomar mucho líquido, usar ropa fresca y tener una buena higiene.

Notas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.